Didáctica

Percepción de los alumnos del Grado de Primaria sobre rasgos de persona creativa y las dificultades que limitan la creatividad en el aula.

RESUMEN

El presente artículo centra su interés en el contexto de la educación en lengua y literatura y la formación inicial del profesorado de Primaria, potenciando la creatividad, de modo que el futuro docente no aprecie distanciamiento entre la formación específica en el área y la formación pedagógica para enseñarla. Son escasos los centrados en la formación inicial, e, incluso, permanente del docente. Así, en el marco general de la investigación, hemos aplicado una investigación-acción con un diseño de enfoque mixto usando instrumentos de recogida de datos variados en un grupo del Grado de educación Primaria. Como resultado, aunque los alumnos no se consideraban personas con rasgos de creatividad y reconocían haber encontrado aspectos que han podido limitar su creatividad en el ámbito académico, la aplicación de modelos de transposición didáctica en el aula permite que asocien la creatividad en lengua y literatura a una cultura creativa que implique su desarrollo integral como personas, para la aplicación en su futuro profesional.

Palabras clave: creatividad, formación inicial del profesorado, Didáctica de la lengua y la literatura, educación Primaria.

(Artículo completo)

ABSTRACT

This article focuses on the context of language arts education and initial training of primary teachers, enhancing creativity, so that the future teacher does not appreciate the distance between specific training in the area and for teacher training teach. Few focus on initial training, and even permanent teachers. So, as part of the research, we applied an action research design with a mixed approach using data collection instruments in a group of varied grade of primary education. As a result, although students were not considered people with creativity and recognized traits have found aspects that could have limited their creativity in the academic field, the application of models in the classroom didactic transposition allows to associate creativity in language and literature a creative culture involving their development as individuals, for use in their professional future.

KEY WORDS:  creativity, initial teachers training, language and literature Didactics, Primary Education.

(Artículo completo)

Anuncios
Estándar